Libros
Los libros que me han hecho sentir y mi comentario
Patria es uno de esos libros que de vez en cuando te encuentras que acaban removiendote por dentro, haciendo que haya momentos durante su lectura que tengas que parar para asimilar el mensaje que estás recibiendo.
Magistralmente escrito por Aramburu nos cuenta el desgarro que supone en la vida de dos familias vascas, el asesinato por parte de ETA del cabeza de una de ellas y el encarcelamiento por pertenecer a ETA de uno de los hijos de la otra.
El miedo, el silencio y la violencia son descritos con una honestidad que emociona porque es la historia de lo cercano, de lo pequeño, de lo que hace la Historia con mayúsculas.
Sentimientos como la amistad, el dolor, la traición, el perdón, son los pilares que sostienen la vida de los miembros de estas dos familias tan unidas y tan separadas, personajes tan magullados que no tienen otro remedio que coserse las heridas en vivo.
El autor es capaz de transportarnos por una historia desgarradora pero a la vez llena de esperanza utilizando un lenguaje sencillo donde el relato en primera, segunda y tercera persona se entremezcla sin que por ello se pierda ni un momento la orientación del lector.
Sin duda una de las mejores novelas que he leido en muchos años y sin duda uno de los mejores escritores que tenemos en nuestro país.
​
Si existe el maridaje entre la literatura y la música, en Música para feos, tenemos un claro ejemplo.
En este libro Lorenzo Silva nos cuenta una bonita historia de amor cuyo hilo conductor es la música que intercambian ambos protagonistas, de una forma sutil el autor nos hace desear escuchar estas canciones que van marcando la relación entre unos personajes, que por otra parte, están marcados por la soledad.
Acertar al ponerle voz en primera persona en boca de una mujer, siempre ha sido difícil para escritores, Miguel Delibes lo hizo magistralmente en "Cinco horas con Mario" este caso, Silva ha alcanzado su objetivo debido a la sensibilidad y a la calidad en su escritura.
Una mujer joven y un hombre entrando en la madurez, un amor completo y un secreto que él le oculta por temor a que ella no lo acepte, todo ello regado con la pluma, siempre bien entrenada, de Lorenzo Silva ha hecho que haya disfrutado leyéndola.
Como colofón he de decir que me dediqué inmediatamente a buscar la música referida en la novela y escucharla, llevándome la gratísima sorpresa de descubrir a una cantante que no conocía, se trata de Vicky Gastelo, muy recomendable.
​
Como muestra aquí os dejo una perla.
He de confesar que me he acercado muy poco a la literatura japonesa, salvo algo de Kenzaburo Oe (El grito silencioso) y de Osamu Dazai (La colegiala), apenas nada dentro del universo de las letras japonesas. Hoy os traigo aquí una de las grandes obras maestras de alguien a quien bien se le puede clasificar como uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, Haruki Mukarami.
1Q84 es como él mismo dice su obra más ambiciosa, con la que podremos disfrutar de la prosa de este maestro que nos hace viajar al Japón de 1984 (la letra Q en japonés es homófona con el número 9), con un claro guiño al universo orweliano. a diferencia que que Orwell cuando habla de 1984 habla de futuro y Mukarami al referirse al mismo año habla de pasado.
Con unos personajes, Aomame, instructora de gimnasio y Tengo, profesor de matemáticas y escritor en ciernes, que siguen caminos que inevitablemente les llevará a encontrarse.
Un viaje a las casualidades de la vida por el camino de la corrupción, el matrato o las sectas religiosas, una búsqueda de ese algo que todos tenemos dentro y unos secretos inconfesables.
La pluma de Mukarami, clara y sencilla nos acompañará en este viaje en el que al final nos alegraremos de haber convivido con su mundo durante lo que dura la lectura de sus más de mil páginas.
Hablar de Juan Madrid es hablar de alguien entrañable, de alguien que nos ha acompañado, desde que publicara su primera novela en 1980, a través del lento caminar por las páginas de los libros hasta este último libro editado en 2017.
Con su prosa sencilla y cercana, siempre huyendo de la prosa posmoderna, nos introduce en la investigación del horrible asesinato de una niña musulmana a manos de una alta autoridad militar del Alzamiento Nacional en Burgos de 1938, investigación que tiene por objeto último no desenmascarar al asesino sino taparlo todo para que nunca nada se sepa.
Esta historia llega a manos de Juan Delforo, periodista, escritor e hijo de un teniente coronel republicano condenado a muerte, como legado de un falangista, Dimas Prado, fallecido en 2011.
Esta novela que es sin duda una reivindicación de la memoria de los años negros nos hace viajar desde el Burgos de 1938 a Málaga de 1945 cuando el padre de Juan Delforo es condenado a muerte y posteriormente conmutada la pena por trabajos forzados, o al Madrid de la transición cuando Dimas Prado, personaje del régimen ya jubilado pero con mucho poder, ayuda al periodista cuando lo detienen, sin que nunca sepa quien lo ayudó.
Como dice el mismo Juan Madrid esta es una novela que tenía pendiente y un homenaje a sus propios padres represaliados por el franquismo.
Particualrmente su lectura me ha hecho disfrutar de la prosa ágil de quien es un obrero de las letras y un autor que siempre ha sabido contar las historias como nadie.
​
Casi no me atrevo a decir nada de Almudena Grandes por temor a no saber expresar con mis palabras el magnífico trabajo que realiza esta mujer. Si al oficio literario hubiese que ponerle un nombre propio no podría ser otro que Almudena Grandes, una mujer que ha sabido crecer desde que publicara su primera novela, “Las edades de Lulú”, con una curva ascendente sin que en ninguno de sus trabajos se haya podido vislumbrar el más mínimo titubeo, el más mínimo tropezón que a casi todos los escritores dan alguna vez durante su carrera.
“Los pacientes del doctor García”, cuarta entrega de la saga “Episodios de una guerra interminable” es una de las novelas más perfectas que he leído. Almudena no describe sus personajes, los dibuja con una perfección tal que emociona. Si con “Inés y la alegría” nos hizo volar con el espíritu de aquella mujer soñadora y alegre, con “El lector de Julio Verne nos hizo mirar la posguerra a través de los ojos de un niño, con “Las tres bodas de Manolita” nos hizo indignarnos y enternecernos, con este último libro nos acompaña en un viaje, a través de los años de lucha en la clandestinidad, de los que tenían la ilusión de hacer que el régimen del traidor cayera, arrastrando en su caída a los asesinos del Holocausto, que utilizando la cobertura que les daba el régimen de Franco, utilizaron España para dar el salto hacia Argentina.
Con un escrupuloso trabajo de investigación nos presenta a los personajes reales, para crear la cobertura perfecta que da la acogida a la historia de ficción. Un trabajo de encaje de bolillos tan perfecto que el conjunto es un libro impecable.
Cuando en la próxima Feria del Libro de Madrid le entregue este libro para que me lo firme, no tendré más remedio que repetirle aquello que le dije mientras me firmaba un ejemplar de “El corazón helado”
—Con este libro has conseguido que me enamore de tu prosa —le dije.
—Eso mismo es lo que me dijo mi marido el día que se lo di a leer —me contestó.
Y por supuesto le daré las gracias por el placer que me provoca cada libro que leo de ella.